viernes, 28 de agosto de 2009

Shorts: la piedra mágica


Título Original: Shorts: The Adventures of the Wishing Rock
Año: 2009
Duración: 89 min.
País: USA
Director: Robert Rodriguez
Guión: Robert Rodriguez
Música: Robert Rodriguez, George Oldziey, Carl Thiel
Fotografía: Robert Rodriguez
Reparto: Jimmy Bennett, Trevor Gagnon, Rebel Rodriguez, Jake Short, James Spader, Leslie Mann Jon Cryer, William H. Macy, Kat Dennings
Productora: Coproducción EEUU-Emiratos Árabes; Warner Bros. Pictures / Abu Dhabi Media Company / Troublemaker Studios
Web Oficial: http://shortsmovie.warnerbros.com/
Género: Fantástico. Familiar

Sinopsis
: Narra una historia situada en una urbanización en las afueras de una ciudad, en la que todas las casas son iguales, y todo el mundo trabaja para la misma empresa: Black Box. Un día se armará un buen lío cuando un niño se golpee la cabeza contra una piedra que contiene todos los colores del arco iris y que concede deseos.

Todo esto ya lo sabíais. Ahora viene la crítica.

He tenido hoy el placer de ver dos películas por el precio de una, no quiero fardar de delincuencia juvenil pero me he colado en el cine. Sí. Shorts y Anticristo. 2x1. Pero esto no viene al caso. Hablemos de Anticristo, quiero decir, hablemos de Shorts.

Como su propio nombre indica, Shorts son cortos, capítulos, en los que se narran las aventuras de unos adorables niños (qué guapos todos, por Dios) que encuentran una piedra que concede deseos. Bien, argumento simple. Pero hay mucha chicha, mucho relleno, en lo que a fantasía se refiere.

Para empezar, tengo que decir que es infinitamente mejor que Spy Kids y Las (puñeteras) aventuras de Sharkboy y Lava Girl en 3D. ¿Qué diferencia hay? Pues que estos films que acabo de mencionar son única y exclusivamente PARA NIÑOS. Sin embargo, Shorts está hecha para niños principalmente, pero un adulto puede pasárselo tan bien o mejor que ellos. Podríamos decir que no es una película infantil, sino una película familiar. Sobra decir que me descojoné viéndola, y que a mi lado había una pareja, sólo ellos, sin niños, pasándoselo en grande (viendo la peli, no penséis mal).

Hay montones de escenas originales e inesperadas, demasiadas tonterías graciosas, momentazos que los niños recordarán... pero lo mejor de la película es cómo está contada. No me refiero a que esté en forma de capítulos, sino al guión: Rodriguez sabe que tal como lo cuenta, los niños lo entenderán, sin palabras ni frases complicadas, pero tampoco demasiado sencillas y explicado todo a la perfección. Por momentos y ahora que lo pienso me recuerda a BedHead, es un film hecho por un mini-Robert, un RR que ha rejuvenecido, un niño prodigio. Se nota que es un padrazo.

Los personajes están genial, desarollados en dos sencillas ramas: los mayores y los pequeños: desde los que consideraríamos los antagonistas, como son Helvética, la niña del aparato, su hermano y su padre; hasta los "buenos", como son el protagonista, Toe Thompson, sus padres y sus amigos Nose y Loogie, entre otros; magníficamente interpretados por los niños.

La única pega que le podría poner es que a veces resulta un poco cansina para los adultos, demasiada fantasía, y marea un poco tanto rebobinar y pasar para adelante y darle al "pause" y al "play".

En definitiva, para un niño es una grandísima película, para un adulto es un rato agradable con alguna que otra risa de por medio, sobretodo el principio, que es lo que más me gustó, pero se le pasa rápido, mientras que un niño lo retiene y lo disfruta.


P.D.
Llevad a los pequeños a ver esto ¡YA! Y no es por nada, pero en cuanto llegué al cine (menos mal que llegué pronto) había una cola de la leche, no estaba así ni en la tercera entrega de Piratas del Caribe, ¿sería por Shorts? En la sala había bastante gente, sí señor.
(¿Está muy bueno Rebel Rodriguez o es que soy pedófila?)


Nota: 7

3 comentarios:

Rub3n dijo...

No pienso pagar para ver sto, aunque luego me pueda gustar, pero la economía no esta para arriesgarse, y en filmaffinity no sta reciviendo muy buenas criticas demomento. Anticristo si tngo ganas de verla, por la espectacion q ha levantado. Buena critica en todo caso. Sperando a machete... prefiero ese tipo de pelis q son las q realmente se le dan bien, q stas pelis para niños. Salu2!

Muaré dijo...

Ole, Ole y Ole esa crítica Lucy, que ganas de verla...

Saludos ;)

Mike Lee dijo...

Me han entrado ganas de verla después de leer tu crítica.
Todo un puntazo el 2x1 que te has marcado.
¡Saludos!