miércoles, 19 de agosto de 2009

Críticas de "Shorts: La piedra mágica" y pequeño detalle de "Machete"


Aunque aun quedan un par de días para su estreno en USA y más de una semana para que caiga por España, ya se han publicado las primeras críticas de Shorts, y las hay de todo tipo:

Justin Chang (Variety): "Cada uno de estos rápidos cuentos combina extensas bufonadas, combates verbalmente imprudentes y humor escatológico, aderezadas elegantemente con una o dos lecciones morales obvias. Uno de los encantadores beneficios que el “todo vale” de Rodríguez (que oculta el macizo entramado del guión) aproxima es el cuento cautelosamente dirigido a los niños sobre la importancia de la buena higiene, que acaba compartiendo pantalla con un justo y mordaz retrato de la insensibilización de las vidas de las familias americanas debido a las distracciones tecnológicas, como los teléfonos móviles y las pantallas planas". "Aquí, el jefe de los villanos se llama Mr. Black (James Spader), padre de Helvética y director general de la gran corporación que posee todo y a todos en Black Falls, quien permite a Rodríguez satirizar alegremente la apatía doméstica y la desenfrenada adicción al trabajo, así como un puñado de chismes multiusos y los infocomerciales que se usan para venderlos. No es que sea algo delicado, pero los padres que vean “Shorts” con sus hijos puede que experimenten un incómodo momento de auto-reconocimiento".


Kirk Honeycutt (The Hollywood reporter): "El director y guionista Rodríguez, que hace las veces de director, editor y compositor, también está a los mandos de los efectos visuales. Moderación no es la palabra que se usaría para describir esos esfuerzos, así que las payasadas gráficas acaban cansando y volviéndose, incluso, predecibles". "Los actores adultos dejan bastante paso a los más pequeños. Los dos protagonistas, Bennett y Vanier, hacen un buen trabajo manteniendo el centro de gravedad cuando la película enloquece a su alrededor. Lo mejor de todo es que “Shorts” es corta: acaba antes de que puedas cansarte de todos esos deseos que salieron mal".


Wílliam venegas (La Nación): "Es cine para demostrar que los mundos mágicos de la infancia tienen una piedra en el zapato: los adultos". "James Spader encarna al ricachón avaricioso, quien hace de la sociedad un reflejo de su monopolio económico e impone sus condiciones que pasan por el control ideológico, la competencia desleal, el afán de lucro, la publicidad y la represión laboral. Como ven, la moraleja tiene su carácter subversivo; el problema del filme es que lo subraya en exceso, a tal punto que su trama solo está jalonada por la solicitud de deseos a la piedra según en manos de quien caiga, lo que le resta creatividad. Así, la película se siente repetida secuencia tras secuencia, pero igual la recomendamos en plan familiar".


Antonio Chamu (cinechamuscado.blogspot.com): "La narración está fragmentada sin un orden coherente de los acontecimientos, la historia es boba y risible, pero tiene un valor agregado interesante pues es vista desde los ojos de los menores. Las historias particulares poseen un mensaje positivo tanto para adultos como para niños y proyectan algunos valores básicos que no son malos de resaltar". "Es ingenua pero amena, tonta pero digerible, movida pero no llega a ser confusa. Se disfrutará en familia y los más pequeños estarán satisfechos. Desde ojos adultos, puede que sea un gran somnífero, pero, sin lugar a dudas es la mejor cinta infantil de Rodriguez en años". "Me agradó, recordemos que es para niños mientras se ve, y podemos notar que se intentó crear un producto con cariño para un determinado público meta. Tiene algunos momentos sumamente graciosos, aunque determinados chistes escatológicos fueron innecesarios a mi criterio. La estimulación de las imágenes es progresiva pero sin llegar a provocar que los chicos se salgan de sus asientos debido a la excitación. Le pongo 2 Chompipes, confieso que me agradó, pero es claramente producto infantil, más de un adulto y crítico caerán dormidos en los primeros minutos si logran sobrevivir a los bostezos previos".

En resumen, entretenida para los niños y si los adultos saben meterse en la película, también.


En cuanto al pequeño detale de Machete: según informa wappy.ws Rodriguez informó en la Comic-con que si Machete será una trilogía formada por Machete, Machete kills y Machete kills again!. Estaremos a la espera. Con ver la primera me conformo por ahora.

Por último agradecer a Patricia, de I'm watching it!, que siempre colabora con nosotros y con Tarantinospain en la traduccion de textos.

3 comentarios:

Agustín Lara dijo...

Una triología de Machete??? Hombre Danny Trejo se lo merece porque lleva años y años de secundario o incluso de extra con frase y poco más. Es cierto que le tocaba hacer de prota en un filme realizado a su medida pero de ahi a que tengan pensado hacer tres peliculas. No se que decir...

Cirujator dijo...

Hombre Agustín, tienes que tener en cuenta que tanto rodriguez como su amigo tarantino son los jefes de los rumores, enseguida sueltan algun futuro proyecto de estos que nunca se ven, aunque si machete funciona como el mariachi....pues supongo que tirarán del filón.

Saludos

Pablo_chow dijo...

Estaría más que bien una trilogía "Machete" al mejor estilo "Mariachi", pero es ciertoque a veces Rodríguez y Tarantino tiran ideas y solo quedan en proyectos truncos...por el momento me conformo con la primera entrega de "Machete". Muero por ver esa peli con el gran Danny Trejo! Si luego vienen las sucesoras bienvenidas sean!