sábado, 29 de agosto de 2009

Curiosidades “Made in Rodríguez” (parte 1): Por un puñado de anécdotas

Con la llegada del estreno de Shorts se me ha ocurrido hacer un repaso a la carrera de Robert Rodríguez a través de algunas curiosidades de sus películas. Haré una trilogía de posts (como veis he puesto un título para homenajear también a Sergio Leone). Evidentemente no voy a incluir todas las que son (tampoco las sé) pero si algunas anécdotas de las más interesantes.

En el primer post empezaré con sus películas “infantiles” (incluyendo Four Rooms, para hacer los posts de una longitud parecida), en el segundo hablaré de la trilogía de El Mariachi (las anécdotas de El Mexicano son de mis favoritas) y en el último escribiré sobre Abierto hasta el amanecer, The Faculty, Sin City y Planet Terror.

Sobra decir que en los comentarios podéis incluir anécdotas de las que no haya hablado y os parezcan interesantes.


Spy Kids

En la primera película Robert se inspiró en la arquitectura de Gaudí para crear el castillo del malvado Floop.


Otra pequeña curiosidad es que el nombre del personaje de Teri Hatcher, Miss Gradenko, es una referencia a una canción de The Police.


Spy Kids 2: La isla de los sueños perdidos

En la segunda parte (recomiendo ver los contenidos especiales, es impresionante la labor de producción y post-producción de Robert Rodríguez, poco valorada en esta trilogía y casi en su carrera al completo) cuando están en la cueva donde se escuchan los pensamientos, cogen un muñeco de oro, que es el ídolo que coge Indiana Jones al comienzo de En busca del arca perdida.

En las escenas de acción Alexa Vega incluyó lo que había aprendido dando clases de gimnasia y Daryl Sabara estuvo un mes entrenándose en un gimnasio para las escenas de acción.


También cabe destacar que los extras que aparecen de mini-espías en la escena de la cena son hijos de gente del equipo, y algunos de los extras adultos también, con lo cual en esa escena algunos de los niños agredían (cariñosamente) a sus padres.


Spy Kids 3D: Game Over

La tercera y última parte está rodada en 3D y utiliza el mismo procedimiento que James Cameron empleó en su película Abyss, aunque el sistema de proyección es diferente. Cameron utilizó proyección polarizada (que requiere unas gafas especiales) y Rodriguez la tradicional anaglífica (que se tiene que ver con las típicas gafas con una lente azul y otra roja).

Silvestre Stallone aceptó el papel en la película porque sus hijos se lo dijeron, ya que eran seguidores de la saga.

Debido a que Ricardo Montalbán tenía que actuar en silla de ruedas, Rodríguez creó una “silla de ruedas espía”, para que Ricardo pudiese participar en la trilogía.


Las aventuras de Sharkboy y Lavagirl en 3D

La Tierra de la Leche y las Galletas del Planeta Drool surgió a partir de un sueño que Racer (hijo de Robert Rodriguez) tuvo en el que nadaba en un río de leche y galletas. En agradecimiento por la idea, Robert le puso el nombre de Max (su hijo se llama Racer Max) al protagonista.


El guión de la película lo escribió Robert junto a su hermano Marcel.


Four Rooms

La idea de esta película surgió de Alexandre Rockwell, que quería hacer una película con los de la "Clase del 92" (los directores que triunfaron en Sundance en ese año). Robert Rodriguez fue invitado ya que su participación en Sundance fue en el 93. El mismo Rockwell, junto a Allison Anders, se quejó de que en Miramax les hacían mucho más caso a Tarantino y a Rodríguez que a ellos.


Al comienzo de la parte de Rodriguez, cuando Banderas llama a recepción, se puede ver al lado de la centralita un paquete de cigarrillos de la marca "Red Apple". Durante el episodio se puede ver en la televisión el corto Bedhead. También podemos ver a Salma Hayek bailando.

El dinero recaudado se destinó a causas benéficas.

Continuara...

5 comentarios:

Agustín Lara dijo...

Bueno faltaba comentar que la marca de cigarillos Red Apples fue una idea que uso Tarantino para Pulp Fiction, es la marca que fuma el personaje de Bruce Willis en dicho filme.

Otra curiosidad de Four Rooms es que en principio iba a ser 5 historias con lo que el filme se iba a llamar Five Rooms como es lógico.

Centrandome en ese filme, la verdad es que es normal que la Miramax se centrase tanto en su niño mimado, Tarantino como su amigo Robert Rodriguez porque los otros dos directores ¿Qué han sido de ellos? Además sus filmes precedentes eran los tipicos de la nueva ola de cine independiente que marco en los 90 y se quedo en agua de borrajas.

Perdona todo este rollo que me he marcado, por cierto felicitarte por tu blog y de paso tambien decirte que una gran idea esto de las curiosidades de los filmes de Robert Rodriguez.

Cirujator dijo...

Tienes razón agustín, lo iba a poner pero a última hora lo borré.

Pues de los otros directores de four rooms te cuento:
Allison Anders ha hecho dos películas mas (Grace of my Heart, un musical con John Turturro y Matt Dillon, y Things Behind the Sun, Eric Stoltz y Don Cheadle), y ha dirigido algun capítulo de sexo en nueva york.
Respecto a Rockwell despues de four rooms solo ha hecho "Louis y frank", con Steve Buscemi.

Saludos y gracias por lo del blog, aunque es de Lucy y mio.

Muaré dijo...

Buen post Javi :)

Las sabia todas pero nunca esta de mal recordadlas xDD

Saludines xD.

Mr. Shhh dijo...

Algo que ya publiqué en mi blog fue que el papel que terminó haciendo Tim Roth en Four Rooms fue ofrecido primero a Steve Buscemi.
Después de la última historia, la de Tarantino, la que más me gustó fue la de Rockwell por sobre la de Rodriguez y la de Anders.

Producciones La Chari dijo...

Muy buena idea, Javi, y muy buenas anécdotas.

Se me ocurre una... Ayer fui a ver Shorts y me quedé pensando ¿dónde he visto yo a esa profesora de química con morritos?

¡¡¡Es la hermana de RR!!! La misma que hizo de turista que se queja de la suciedad del antro de Desperdado y por poco se lleva un par de tiros...