jueves, 2 de septiembre de 2010

Megapost de Machete en Venecia: videos, fotos, declaraciones y primeras críticas

La pasada madrugada se estrenó Machete en la mostra de Venecia, aunque por la mañana la prensa ya pudo ver un pase de la película. Primero voy a poner unos vídeos y después voy a ir mezclando las declaraciones mas jugosas y las primeras críticas con fotos.







Ríos de tinta se han vertido sobre la crítica a la ley de Arizona que contiene la película (involuntaria crítica porque la película se gestó antes que la incomprensible ley). La rueda de prensa fue polémica y con un toma y daca constante (parezco un periodista deportivo), aunque esto no hace sino beneficiar al texano.


Respecto a esto Jessica Alba lo tiene claro:

"Es simplemente una coincidencia, porque la idea de la película es de hace unos años; aunque esa ley en particular es racista, directamente, pero necesitamos reformas de inmigración en nuestro país. La necesitamos desde hace mucho tiempo, por eso Robert rodó esta película sobre ello".


Y Trejo también habló del tema:

"No hay nada nuevo. Necesitamos reformas de inmigración. Quizá es tiempo de ya mirar al asunto y abordarlo de lleno. Es el momento perfecto para presentar esta película".


Robert Rodriguez tampoco se mantuvo callado al respecto:

"La trampa es que quieren construir un muro no por prejuicios sino por avaricia, para aumentar el precio de las drogas. Y al contrario de lo que la revista 'The Hollywood Reporter' sostiene -conocí al periodista antes del pase de prensa y ya tenía claro lo que iba a escribir antes de ver la película-, mi obra no es racista ni todos los villanos son blancos".


A Trejo también se le preguntó sobre la extrema violencia de la película. El californiano fue rotundo:

"Creo que la gente se divertirá viendo la película. ¿Si hay demasiada violencia? Creo que en las noticias del Canal 7 tienes más violencia que en esta película".


Y ahora vamos con las primeras críticas, aunque son lo que se esperaba. A la crítica nunca le ha caído bien Rodriguez, y menos a la española; aunque después de leer las primeras críticas se con seguridad que nos va a encantar a todos los fans del director.



Luis Martinez, de El Mundo:

"Un largo y aburrido chiste con muy pocos momentos simplemente entretenidos. Todo lo que quiere ser reflexión sobre un tema grave (la inmigración) no deja de ser un panfleto sin fuste. (...) Todo lo demás, el gamberrismo como arte bella y sangrienta, se agota poco más allá de la simpática escena introductoria. Lo demás, es ruido sin furia. Salvado el momento 'intestinal' (nunca antes una víscera disfrutó de una utilización semejante) y a un lado la impresionante presencia de Trejo, Rodríguez deja que la desgana haga el resto".

Carlos Boyero, de El País:

"El argumento da igual en las películas de Rodriguez, solo es un pretexto para montar su eterno circo de violencia tan extrema como tonta. Los fans de su descerebrado cine seguirán disfrutando con el repetitivo menú de personajes caricaturescos, situaciones gratuitas y millones de tiros. Es más de lo mismo. Pero esta fórmula tan demencial todavía le sigue funcionando al autor de El mariachi. Seguro que su amigo Tarantino, que preside el jurado de la sección oficial, se ha divertido muchísimo con ella. Los modernos son así".

Toni García, de El País:

"Machete es una de esas películas únicamente disfrutables bajo el paraguas de la diversión, una amalgama de rostros y temas conocidos unidos con el -risible- pretexto de ofrecer al público una lectura política de la situación de la inmigración de Estados Unidos, y en realidad un filme de desparrame que desborda su propio envase".

Carlos Prieto, de Público:

"Si John Wayne se cruzara por la calle con Machete se haría popó encima.(...) Se trata de un disparate en el que la violencia es tan exagerada que provoca más risa que reflexión. (...) Pero, como suele ocurrir en algunas películas de Robert Rodriguez, un cineasta que no se caracteriza precisamente por su sutileza, aquí también hay un buen número de despropósitos. La película, que arranca a toda castaña, se deshincha estrepitosamente según avanza una trama sin pies ni cabeza. Secundarios que no vienen a cuento, guión deshilachado y caídas de ritmo completan un simpático conjunto de necedades. Resumiendo: buena lo que se dice buena no es, pero como macarrada latina Machete no tiene precio".

Mañana críticas internacionales, ya que el sentido del humor, en la mayoría de críticos españoles, parece que brilla por su ausencia.

7 comentarios:

Machete dijo...

Estos críticos -con todos mis respetos- no tienen ni idea. Que esperaban encontrar una reflexión ¿de que?. Supongo que les faltara ver Abierto hasta el Amanecer o Planet Terror para saber bien quien és Robert Rodriguez.

Tallulah dijo...

Por todo lo que dicen esos gilipollas sé que la película va a ser BRUTAL. No puedo esperar más.

Javier Montalbán Massotti dijo...

No tiene sentido ponerse a criticar a Machete como si fuera una película más de tantas que se presentan al festival con la pretensión de querer ser algo. Machete es la representación de todas las chorradas de su mismo estilo, es algo por el hecho de ser solo lo que nosotros queramos!!

Quienes creemos en Machete no queremos una buena película, para eso ya tenemos muchas.... solo queremos pasar un rato de absurdez y ver a Danny Trejo representando la figura que hemos estado esperando durante años. Solo queremos ver Machete!

Goblin dijo...

Eso es justo lo que yo esperaba una trama sin pies ni cabeza y violencia gratuita jajaja da igual lo que diga la crítica, pero yo me quedo con esta frase: "como macarrada latina Machete no tiene precio".

Geniales las fotos/videos y el articulo!!

Machete dijo...

"Si John Wayne se cruzara por la calle con Machete se haría popó encima."

También se define bien con ésta.

Alex dijo...

Ya les vale...en vez de saber lo que van a ver la critican como harían con cualquier otra película, seguro que ni saben que es serie B a propósito ni na de na, pero vamos...Si Sin City no ganó un oscar, y ni siquiera fue nominada, ya no me sorprende nada...

Enhorabuena por el blog y mucho ánimo, haces un gran trabajo-

NIA dijo...

La lectura de estas crìticas, solo me incitan a seguir pensando en el mundo tan hipòcrita en el que han de verse sometidos estos criticos, dirigido por una democracia ( sin libertad de expresiòn), prefiero pensar esto, a tener que reconocer el bajo nivel intelectual(algo que verdaderamente no pienso) de estos estudiosos y metòdicos crìticos, incapaces de poder entender el contenido sumergidamente directo al que Robert y solo Robert es capaz de llevarnos.
Como bien dice Robert para poderse reir de estas pobres mentes, solo era una idea pensada años antes de que esa idea de cambio politicos fronterizos resultara efectuada.
Bajo mi punto de vista alguien capaz de adelantarse en la ficciòn que siempre acaba superada por la evidente realidad, tiene un claro significado; es PROFETA.