jueves, 17 de septiembre de 2009

Curiosidades “made in Rodríguez” (parte 3): Érase una vez en Texas

Y vamos con el tercer y último post, con cuatro películas que ya son consideradas de culto. Disfrutad:


Abierto hasta el amanecer:

Antes de que George Clooney se incorporara al reparto, el papel de Seth Gecko fue ofrecido a Tim Roth, John Travolta, Michael Madsen, Steve Buscemi y Christopher Walken, pero todo ellos rechazaron la oferta por estar ocupados con otros proyectos.

En el primer guión tanto los Gecko como los Fuller (este apellido es un homenaje a Samuel Fuller, director de cine “pulp”) sobrevivían, pero Tarantino lo cambió porque sentía que la historia podía ser más excitante si también se convertían en vampiros.

En un momento de la película, Juliette Lewis pregunta "¿Qué hay en México?", a lo que Tarantino responde: "Mexicanos". Eso es un diálogo de la película Grupo Salvaje, de Sam Peckinpah.

Salma Hayek en un principio se negó a bailar con la pitón albina, pero Robert Rodriguez le dijo que su papel prácticamente se basaba en ello y, que si se negaba, ya sabía donde estaba la puerta. Finalmente aceptó bailar e improvisó todo el baile. Según Clooney el papel de Hayek lo escribió Tarantino durante el rodaje para que ella se luciese, por eso coquetea con su personaje en la película.


The faculty:

Quizás la película con menos anécdotas de la carrera de Robert (si sabeis alguna comentarla). Solo destacar que se sospecha que durante el rodaje Josh Harnett tuvo un lío con una de las actrices principales (Jordana Brewster o Laura Harris), provocando una temporal separación con su novia de toda la vida. Luego se volvieron a unir.


También destacar que en la banda sonora se encuentra el tema School's Out compuesto por Alice Cooper; antes fue utilizado para el filme Scream de Wes Craven, con guión también de Kevin Williamson.


Sin City:

Para convencer a Miller, Rodriguez rodó su historieta El cliente siempre tiene la razón con la aparición de Josh Harnett y Marley Shelton. Esto convenció a Miller para codirigir la película. Esta historieta acabó siendo el principio de la película. Rodríguez tuvo que darse de baja de la Asociación de Directores de América para garantizar el puesto de Miller.

En un principio se planteó la participación en Sin City de Michael Douglas, Kate Bosworth, Steve Buscemi, Christopher Walken, Leonardo DiCaprio, Willem Dafoe (el papel de senador Roark era para él) o Johnny Depp, el cual iba a hacer el papel que luego interpretó Benicio del Toro, pero a última hora no pudo por complicaciones en su agenda. Benicio preparó el papel en 48 horas.

La matrícula del coche del Bastardo Amarillo es "TYB 069". Las letras TYB corresponden a las iniciales de la historia That Yellow Bastard, traducida en español como Ese cobarde bastardo. Respecto al protagonista de la historia, al principio, Miller y Rodríguez iban a incluir en el reparto a dos actores diferentes para hacer el papel de Roark Jr. y Yellow Bastard, pero Stahl convenció a Rodríguez para que le dejara interpretar a ambos.


Para el papel de Hartigan, Robert Rodríguez pensó inmediatamente en Bruce Willis, quien tras ver el material aceptó sin dudar. Bruce Willis quedó tan encantado con el rodaje que se quedó con parte del vestuario de Hartigan.

Cuando hubo que contratar un estudio de efectos especiales, Rodríguez contrató a tres estudios diferentes: uno para cada historia. De esta manera, cada una de las historias tendría un aspecto diferente, distintivo y coherente.

En la película podemos ver a la hermana de Robert Rodriguez, la cual también sale en Desperado y en la recién estrenada Shorts.


Planet Terror:

Robert Rodriguez escribió la parte de Dakota especialmente para Marley Shelton después de trabajar con ella en Sin City.

John Carpenter fue elegido inicialmente para componer la partitura de Planet Terror. El trabajo lo acabó realizando el propio Robert Rodriguez.

Se hicieron dos versiones del guión, una donde no moría el hijo de Dakota (interpretado por el hijo de Robert Rodriguez, Rebel Rodriguez) y otra en la que sí moría. Finalmente Rodriguez decidió que si se había embarcado en el proyecto Grindhouse tenía que ser un tributo a dichas películas y tenía que serles fiel. Finalmente el niño muere.



Rodriguez empezó a escribir el guión de lo que sería la película en 1998, sin embargo no acabo de llevarlo a cabo por varias razones, una de ellas que en esa época varias películas de zombies tomaron protagonismo y no era el momento. Finalmente se embarcó en Sin City, aunque finalmente logró materializar su idea.

¿Continuara?... Seguro que si.

Espero que os hayan gustado los tres posts, y desde aquí os animo a que hagáis unas tardes de cine 100% Rodríguez, y veáis las películas que he puesto en cada post, o como vosotros queráis.

Por cierto, si os dais cuenta los títulos de los mismos son homenajes a películas de Sergio Leone, pero el nombre de este post (Érase una vez en Texas) no figura dentro de la trilogía del dólar, ya que la tercera película era El bueno, el feo y el malo (cuyo homenaje figura en el segundo post). La película de la trilogía a la que no hago referencia en el título de los posts es a La muerte tenía un precio.

8 comentarios:

José L. Vicedo dijo...

LAS PELÍCULAS QUE MENCIONAS ME ENCANTAN...
DE HECHO,YA TE DIJE CUÁLES ERAN MIS 3 PREFERIDAS DE ROBERT RODRÍGUEZ...
AHORA TOCA SEGUIR ESPERANDO...MACHETE.
SIGUE ASÍ JAVI.
SALUDOS.

Mike Lee dijo...

¡De nuevo unas curiosidades más que interesantes!
La verdad es que estas películas están llenas de anécdotas.

¡Saludos!

Machete dijo...

Menudo friki esta echo Rodriguez. Algunas cosas no las sabía, interesante post.

Anónimo dijo...

me encanta este blog!

Javier F dijo...

Hace unas semanas me compré el dvd de Planet Terror y lo que mencionas de la muerte de rebel lo recuerdo de otra forma: que rodó escenas de que el seguía vivo para no decirle a su hijo que tenía que morir. Y la escena donde aparece muerto es un muñeco y cosas así. Yo lo recuerdo así.

Buen Post. Saludos.

Mr. Shhh dijo...

Otro que iba a estar en Sin City era Danny Trejo, en el papel de Marv. No hubiese sido mala opcion, pero Mickey Rourke estuvo perfecto.

Agustín Lara dijo...

Más cosilllas. En Abierto hasta el amanecer Cheech Marin interpreta nada menos que tres personajes, de guarda fronterizo que inspecciona el coche de la familia Fuller donde van los Geko. De vampiro que anuncia el local y por último del mafioso que esperaban los Geko.

The Faculty iba a ser el debut de Kevin Willianson en la dirección, tuvo que esperar a hacer Asesinando a Mrs. Tingle.

En Sin City, Jessica Alba se nego a rodar su escena de baile con el desnudo que habia en el comic. Quentin Tarantino rodo la escena del coche en la que van Clive Owen y Benicio del Toro. Robert Rodriguez tenia pensado fichar a Bruce Willis desde que lo vio en un capitulo de la serie Luz de Luna que estaba ambientado en los años 30 y rodado en blanco y negro.

Planet Terror, el personaje de John Brolin se llama Doc Block, una especie de homenaje a Doc Ock, personaje del comic de Spiderman. Además Freddy Rodriguez lleva un tatuaje que tambien llevaba Kurt Russell en la pelis de Rescate en N.Y. y L.A. a modo de guiño.

Producciones La Chari dijo...

Muy bueno el post, como siempre...

Podría añadir alguna anécdota indirecta en "The Faculty", a saber:

Es un remake libre de la maravillosa "La invasión de los Ultracuerpos", por la que RR siente admiración y a la que ya rindió homenaje en "RoadRacers" -a través del personaje de John Hawkes, que apareció luego en "Abierto hasta el amanecer"-.