martes, 1 de septiembre de 2009

Curiosidades “Made in Rodríguez” (parte 2): El Mariachi, el Desperado y el Mexicano

Este segundo post tratará sobre la trilogía de El Mariachi, adorada por unos y odiada por otros, y que contiene para mi una de las películas más infravaloradas del cine de acción y que un día espero analizar con minuciosidad: El Mexicano.


El Mariachi

El Mariachi se rodó con 7000 dólares. Para los travellings Rodríguez usaba una silla de ruedas e iluminaba con solo dos luces.

Los actores secundarios rodaban sus escenas cuando tenían tiempo libre; cuando estos no estaban disponibles Robert rodaba las escenas de Carlos Gallardo, el protagonista.

La película resultó una de las más rentables de la historia del cine, y eso que estaba rodada en español.


Desperado

Antes de que empezara el rodaje de la película Steve Buscemi leyó el guión y le llamó mucho la atención que hubiera un personaje que se llamará Buscemi. Rodriguez le dijo que se basó en él a la hora de escribirlo con lo cual el actor decidió aceptar sin pensárselo dos veces.

En la escena de la azotea, Antonio Banderas, que por entonces aun no usaba dobles, se fracturó la pierna. Debido a esto fue la última película en la que se le permitió rodar sus propios números de acrobacias.

Según el propio Rodríguez rodó la película Roadracers solo para demostrar a Columbia que Salma Hayek sabía hablar bien inglés.

Carlos Gallardo, protagonista de El Mariachi, aparece en la película como Campa (uno de los amigos de El Mariachi).

Danny Trejo empezó aquí su relación con las armas blancas: en esta película se llama Navajas; en Abierto hasta el amanecer, Razor (cuchilla de afeitar); y en Spy Kids, Machete.

Tito Larriva participa en esta película tanto de actor como en la banda sonora, con su grupo Tito & Tarántula.

En esta película Tarantino cuenta uno de los chistes más largos de la historia del cine.


El Mexicano
(Once upon a time in Mexico)

La idea de hacer El Mexicano se forjó durante el rodaje de Desperado, cuando Quentin Tarantino se presentó un día en el plató y dijo: “Esta va a ser tu Trilogía del dólar”, refiriéndose a la trilogía de westerns de Sergio Leone. “Después de Desperado tendrás que hacer la tercera y llamarla Once upon a time in Mexico.

Según Rodriguez, uno de los factores que más le motivó a realizar la película fue la nueva tecnología de la cámara Sony digital de 24 fotogramas por segundo. Después de que George Lucas le mostrara el proceso en La amenaza fantasma, Rodriguez se entusiasmó y decidió hacer El Mexicano.

Cheech Marin sólo le puso una condición a Rodriguez antes de firmar por figurar en esta película: "Robert siempre me mata al principio de sus películas. Esta vez le pedí que me matara un poquito más tarde. Y así lo hizo. Me mató de una forma preciosa. Robert siempre tiene una forma realmente interesante de matarme. Además todas mis escenas son con Johnny Depp".

Quentin Tarantino iba a hacer un papel pero finalmente no pudo, y fue sustituido por Danny Trejo. Quentin le pidió a Rodríguez que le escribiese una escena con Mickey Rourke (cuyo chihuahua se llama Moco en la película, como el malo de El Mariachi), por eso en las escenas eliminadas de la película vemos una escena de Mickey Rourke con Danny Trejo.

Rodríguez tenía escritas escenas de acción para Desperado pero el presupuesto no le permitió incluirlas, así que decidió que El Mexicano sería como una cuarta parte de la saga, y los flashbacks (donde vemos a Salma Hayek) nos llevarían a una tercera entrega que nunca se rodó.

A Johnny Depp le gustó tanto trabajar con Rodríguez que compuso temas para la película, interpretó papeles por los que no estaba contratado (el cura que habla con Banderas) y escribió algunos diálogos.

Carlos Gallardo participó en la producción de las tres películas.

Continuará...

8 comentarios:

José L. Vicedo dijo...

RESPECTO A LA PELÍCULA EL MEXICANO (ONCE UPON A TIME IN MEXICO),A MÍ TAMBIÉN ME GUSTA MUCHO Y TENGO QUE DEFENDERLA CONSTANTEMENTE DE MULTITUD DE ATAQUES(EN OCASIONES,ESOS ATAQUES PROVIENEN DE AMIGOS).
ES UNA PELÍCULA DE ACCIÓN DIFERENTE,INTERESANTE Y ORIGINAL. TIENE UN REPARTO DE LUJO,ACCIÓN, VIOLENCIA,HUMOR NEGRO,BUENA MÚSICA...¿QUÉ MÁS QUIERES PARA UNA PELÍCULA DE BAJO PRESUPUESTO QUE FORMA PARTE DE UNA TRILOGÍA Y QUE ESTÁ REALIZADA EN POCO TIEMPO Y ENTRE AMIGOS?
PUES ESO,QUE ME ENCANTA EL MEXICANO.

Mike Lee dijo...

Unos cuantos datos curiosos de esta saga. Personalmente El Mexicano me pareció que echaba por tierra lo planteado en las entregas anteriores.

¡Saludos!

Muaré dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Cirujator dijo...

Muaré, yo no he dicho nada de ningún foco, he dicho que utilizó dos lamparas, no he dicho watios ni nada.

Saludos

Muaré dijo...

Algunas conocidas y otras no ;)

Buena entrada :)

Producciones La Chari dijo...

Muy buen post de nuevo..

Por mi parte me declaro fan absoluto de Desperado -cuya primera hora de película es sublime-. Creo que fui tres veces a verla al cine.

El Mexicano me gustó, claro está, pero sentí que iba demasiado deprisa, que no me daba la oportunidad de disfrutar una escena cuando ya pasaba a la otra... Especialmente en la muerte de Depp -que a Leone le hubiese durado 40 minutos y aquí no llega a dos-.

Agustín Lara dijo...

Yo me senti muy decepcionado de El Mexicano. Muchos personajes, con tramas que no iban a ningún sitio, como la de Ruben Blades haciendo de agente del FBI retirado intentando darle una parte de thriller policiaco que era inexistente. El personaje de Mickey Roorke no aportaba nada, aunque por lo menos para él fue el comienzo de salir del pozo donde estaba tanto tiempo.

En fin soy un gran fan de Desperado y El mariachi me encanta pero de esta película esperaba mucho más. Una lastima porque podría haber dado más. A ver si es cierto lo que ha dicho Rodriguez de volver a hacer otra pero más en la línea de Desperado.

Mr. Shhh dijo...

Yo también me declaro fan de Desperado, es de esas que he visto innumerables veces y nunca me canso, nunca me canso de esa introducción en la que "Buscemi" nos presenta al Mariachi, los títulos iniciales, la canción de Banderas, el chiste de Tarantino, los tiroteos (especialmente el del bar)... A la tercera parte le falta mucho, mucho, para alcanzar ese nivel, por más que tenga un reparto más estelar.
Muy buen artículo Javi.
Saludos.